ÉXITO REPRODUCTOR PARA LAS CARRACAS EN 2013


En la primera quincena de julio el equipo encargado del Plan de Manejo de Cajas Nido para CARRACA ha evaluado el éxito reproductor tras la inspección técnica de las cajas nido, que se instalan en los mismos puntos de Rambla Salada (Fortuna y Molina de Segura) desde 2008, en el periodo reproductor de la especie mayo-julio. Esta actividad se realiza en colaboración con el grupo de anillamiento científico de ANSE.
 
El resultado ha sido de una ocupación total de las seis cajas instaladas, en las que se ha comprobado el nacimiento de 15 jóvenes, de los que finalmente han logrado volar 14 de ellos. No todos los huevos lograron eclosionar y hemos comprobado el abandono de 3 huevos. Además 6 de los pollos han podido ser anillados dentro del proyecto de marcaje con anillas de lectura a distancia que realizamos en la Región de Murcia, con inscripción alfanumérica de tres dígitos de color negro sobre fondo blanco.

Seguimos necesitando voluntarios ambientales para participar en el censo de la especie de manera rigurosa y metódica, de acuerdo con el protocolo de seguimiento de carraca en la Región de Murcia elaborado por nuestra asociacición.

Los resultados positivos de este plan de manejo contrastan con el escaso coste invertido, pues los voluntarios que hemos participado hemos dedicado dos mañanas, una en instalar las cajas (tras su limpieza y mantenimiento con linaza) y otra en revisar las cajas, anillar los pollos y retirar aquellas cajas que ya no son utilizadas. Quizás a ello hay que sumar los gastos de combustible, un bocata de jamón y un chato de vino para superar el bajón de la insolación. Todo un contraste con los dinerales que facturan las consultoras a la Dirección General del Medio Ambiente y los fiestones que se dan los asesores del consejero y director. Otros costes son poco visibles como la tramitación de los permisos de anillamiento, elaboración informes y memorias, comunicación interna de la asociación, material de anillamiento que paga el anillador.

En años sucesivos esperamos compartir insolación, bocata de jamón y chato de vino, con tod@s aquellos que estéis ciegamente enamorados de esta hermosa "joya de la fauna ibérica", porque en las fotos no se transmite el olor y densidad de sus excrementos.

Aquí os dejamos el reportaje de los jóvenes anillados