LLENAMOS LAS ERAS DE LAS SALINAS




 
Como acción principal del Proyecto Eras de la Sal, el viernes 21 de junio de 2013, coincidiendo con el solsticio de verano, hemos comenzado el llenado de las eras de la sal, en la orden salinera recuperada por la asociación LA CARRACA.

El llenado de las eras es fundamental para que los materiales empleados: argamasa, cal hidraulica y madera, consoliden su fraguado y curado para que soporten las inclemencias del tiempo y la sal, a largo plazo. Un total de 20 eras seran rellenadas regularmente durante este verano para conseguir la cristalización de Flor de sal en la superficie del agua y de sal en el fondo de éstas. La salmuera (agua salina) la conseguimos con el calentamiento solar del agua de la rambla almacenada en las dos balsas más próximas, que inicialmente ha pasado por el balsón mayor (almacenador).

El manejo de la salmuera con estos tres grandes balsones se basa en el sistema tradicional común a muchas salinas y la cristalización de la sal en eras de pequeño tamaño es una caracerística de las salinas de interior. Este tipo de humedales son un sistema de origen antrópico exclusivo por su abundancia e importancia de la Península Ibérica.

El proyecto Eras de la Sal cuenta con el apoyo del Programa de Voluntariado en Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia y el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Entre 2012 y 2013 han participado en las diferentes acciones de este proyecto un total de 91 voluntarios. En España hay muy pocas iniciativas de recuperación de las salinas de interior, entre las que se cuenta con la recuperación de las Salinas de Rambla Salada (Fortuna).

¿Quieres saber más de las Salinas de Interior? Visita nuestro blog salino