CENSO DE AVES ACUÁTICAS DEL EMBALSE DE SANTOMERA AGOSTO 2013


Ya sabemos lo que dicen algunas personas sobre los escasos valores naturales que alberga el paisaje protegido de Rambla Salada y Ajauque. Nosotros seguimos empeñados en hacer ver a todo el mundo la joya que tenemos a nuestro lado y como botón de muestra los resultados del último censo de aves acuáticas nidificantes, en el Embase de Santomera:

Flamenco: 35 adultos + 1 joven
Garza real: 8
Garceta común: 22
Cigüeñuela: 37
Avoceta: 6
Andarrios chico: 3
Chorlitejo chico: 10
Polla de agua: 4
Focha: 17
Zampullin cuellinegro: 78
Zampullin chico: 7
Anade real: 11
Porron comun: 45
Tarro blanco: 25 jóvenes + 4 adultos.
Gaviota reidora: 35
Charran común: 3
Pagaza piconegra: 24


Este año destaca por haber aumentado el volúmen de agua embalsada a finales de primavera, aunque durante el verano ha experimentado un brusco descenso que ha favorecido al grupo de flamencos. Destaca también la importancia en cantidad de reproductores de Zampullín cuellinegro. Se ha vuelto un nidificante tan espectacular como habitual el tarro blanco, que mantiene una guardería de jóvenes en el momento del censo. Estos datos corresponden exclusivamente al embalse, no aparecen los reflejados los datos correspondientes a Rambla Salada, Ajauque, Contiendas y Derramadores, ya que por falta de voluntarios no se han podido muestrear. Ponte en contacto con nosotrs si deseas participar en los próximos censos: ramblasalada@hotmail.com

Cuando nos opongamos al Proyecto de Escuela Regional de Caza dirán que en el embalse hay cuatro patos y muchos ornitologos que los cuentan de más. Rambla Salada y Ajauque, zona RAMSAR, YA!!!!!