CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA Y "A LIMPIAR EL MUNDO".

El pasado sábado 17 de septiembre de 2011 unos 40 voluntarios ambientales procedentes de Murcia, Santomera, Molina de Segura y Fortuna, han secundado la convocatoria de la Asociación de Voluntarios por Rambla Salada LA CARRACA y se han dado cita en las orillas del Embalse de Santomera, para desarrollar diversas actividades de educación ambiental y de conservación de la naturaleza, que desarrolla en este espacio natural protegido el Proyecto ERAS DE LA SAL, que cuenta con el apoyo del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como otras administraciones: ayuntamientos de Fortuna, Abanilla, Santomera y Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Los voluntarios han recogido y separado para su reciclaje posterior cerca de 1 tonelada de diferentes residuos acumulados en las orillas y en el agua del embalse, que dañaban de forma grave la calidad ecológica y paisajística de uno de los humedales más importantes para la fauna de la Región de Murcia. Además se ha medido diferentes parámetros de la calidad del agua y se han identificado las aves acuáticas del embalse (flamencos, fochas, tarros blancos, ánades reales, …). También cabe destacar la vuelta a su medio natural de varios animales “recuperados” en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, un ánade real y dos mochuelos. La limpieza del área se ha realizado en el contexto de la actividad "A Limpiar el Mundo", que convoca el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Especies de la fauna silvestre, tan amenazadas como el porrón pardo, malvasía cabeciblanca, garza imperial, pagaza piconegra, zampullín cuellinegro, tarro blanco, avoceta, y otras muchas especies de aves acuáticas, dependen de la calidad ecológica de este humedal y de los hábitat vegetales que se desarrollan en sus aguas salinas, ya que se trata del embalse más salino de la Cuenca del Segura, por lo que sus aguas, aunque no son aptas para riego, son de gran importancia para la flora y fauna silvestre autóctonas.

Esta actividad ha servido para divulgar la celebración de una actividad educativa, denominada Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, que está dirigida especialmente a grupos organizados y centros de enseñanza que deseen conocer la importancia de la calidad del agua para el sostenimiento de la vida, promovida en España por la Asociación ADECAGUA (http://www.adecagua.es/dmcca.htm) y que se celebra desde el 18 de septiembre al 2 de diciembre. En este periodo, educadores de la Asociación LA CARRACA, atenderán visitas de grupos organizados y centros de enseñanza para realizar actividades educativas en el entorno de las Salinas de Rambla Salada y Embalse de Santomera.