DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2011

Por quinto año consecutivo como asociación LA CARRACA y 11 años participando en el Día Mundial de las Aves que convoca SEO / BirdLife en España como voluntarios ambientales, os animamos a asistir en el Recorrido de observación de Aves en el Embalse de Santomera, que guiarán los voluntarios de LA CARRACA.

Fecha: SÁBADO 1 DE OCTUBRE
Hora inicio: 9.00
Lugar: Presa del Embalse de Santomera
Hora final: 13.00
Lugar: Estrecho de Piedra (Colas del Embalse)
Qué llevar: calzado apropiado para caminar, gorra, prismáticos (la asociación presta algunos prismáticos), bastón de senderismo (recomendable), cuaderno de campo.

CARTEL DE LA CONVOCATORIA

COMUNICADO DE PRENSA POSTERIOR

IMÁGENES

La organización invitará a los asisitentes (inscritos hasta el día anterior) a aperitivo/bebida.


Por favor confirmar asistencia:
ramblasalada@hotmail.com
616794238 (Miguel Ángel)

Lema: “NACIERON PARA VOLAR LIBRES".
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
¡ANIMATE A PARTICIPAR!

En la edición de 2010 se celebraron 161 actos, gracias a unos 1.000 voluntarios y 174 entidades colaboradoras, y participaron cerca de 40.000 personas. España se mantiene año tras año como uno de los países con mayor índice de participación. Para conseguirlo de nuevo, necesitamos tu ayuda.

OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

Objetivos generales:

• Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

• Acercar el mundo de las aves a la gente para concienciar sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural más cercano, como un primer paso para avanzar en la conservación medioambiental de nuestro planeta.

Objetivo específico de esta edición:

A nivel europeo la celebración se centrará en las aves migradoras y sus hábitats.

En España el tema elegido es LA CAZA ILEGAL DE AVES MIGRADORAS, porque SEO/BirdLife considera que no se pueden seguir cometiendo delitos por la práctica de modalidades ilegales de caza como el parany en las comunidades de Valencia, Cataluña y Aragón. El parany o barraca consiste básicamente en atrapar aves cuando se posan en los árboles-trampa impregnados con pegamento o liga, impidiéndoles el vuelo, para después darles muerte aplastándoles el cráneo con los dedos. Está modalidad de caza está prohibida por las leyes españolas y europeas.

En nuestro caso, Rambla Salada y Ajauque, se encuentran inmersos en una zona con arraigadas costumbres de expoliación y exquilmación de los recursos faunisticos, que sufren incluso los propios cazadores, por los elevados gastos que supone el mantenimiento de los cotos de caza. No pretendemos reconocer una caza buena, ni caza mala, ni cazador sabio, ni cazador ignorante. No tiene sentido repudiar la caza, pero la forma de ver y de relacionarse con la fauna silvestre sigue generando tremendos costes ambientales que se traducen en la pérdida de especies animales y la reducción drástica de poblaciones. Aunque el parany no es una tradición en la comarca oriental (Fortuna y Abanilla), si que hay métodos no selectivos similares, como la LIGA, que consiste en el uso de sustancias adherentes extendidas sobre una vara que sirve de posadero. También el uso de posaderos artificiales para la caza de paloma torcaz y tórtola, que son atraídas cebando la base de los posaderos con semillas para la alimentación de los animales. Otros métodos implican la captura en vivo, como las redes de tiro, usando el reclamo anterior. La diversidad de métodos de caza ha sido tan amplia como los objetivos de los cazadores, pero en la actualidad el coste de esta esquilmación lo asumimos entre todos, porque los beneficios de la biodiversidad no son propiedad de nadie.