LOS CABECICOS NEGROS DE FORTUNA


ITINERARIO GUIADO EN EL CERRO VOLCÁNICO
DE LOS CABECICOS NEGROS.
UN PASEO VOLCÁNICO.
De: Miguel Ángel Núñez Herrero.
 

Introducción y antecedentes.
            Los Cabecicos Negros es el yacimiento más importante de Fortunitas de los cuatro que existen en la Región (tres en Fortuna y uno en Mula). La Fortunita es una roca volcánica, que pertenece al grupo de las rocas ultrapotásicas, que tienen una antigüedad de 7,4 a 5,7 M.a. y se caracterizan por una importante concentración de óxidos de potasio y silicio. Son rocas que aparecieron en erupciones volcánicas en el Neógeno (22,5 a 18 millones de años) al producirse los plegamientos que dieron origen a la Cordillera Bética.
Los Cabecicos Negros es un paraje situado a 3,5 Km de Fortuna en la carretera de La Matanza. Constituye uno de los tres afloramientos de rocas eruptivas de la cuenca de Abanilla y Fortuna. Los otros dos yacimientos se encuentran en Los Derramadores y en el Tale pero aparecen formando diques cuya apariencia es la de un estrato cuya dirección y buzamiento cambia a lo largo de su recorrido.
Este paraje llegó a estar incluido en el primer catálogo de España de Lugares de Interés que fue elaborado en desarrollo de la Ley de Parques Nacionales de 1916 (junto con Sierra Espuña y El Valle).
El Departamento de Geología de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia ha expuesto en algunos foros académicos y científicos la conveniencia de agrupar todos los yacimientos geológicos correspondientes al Mioceno de la comarca oriental de la Región de Murcia, en un GEOPARQUE. Aunque esta propuesta no ha sido desarrollada y solamente se incluye en este informe como referencia para justificar el valor científico y turístico que se le atribuye a este y otros yacimientos y afloramientos próximos.


1.      Contexto geológico.

El volcanismo durante el Mioceno superior (Autor: Antonio del Ramo Jiménez)

Durante el Mioceno superior, diversos tipos de magmas generados en el manto terrestre aprovecharon la existencia de las numerosas y profundas fracturas existentes en la corteza de la región para migrar hasta su superficie. La región se vio afectada por pequeños edificios volcánicos que se concentraron en el sureste (Mazarrón-La Manga), pero que también surgieron en su interior (Fortuna, Puebla de Mula, Barqueros, Zeneta) y en el noroeste (Calasparra, Moratalla) y norte (Jumilla). Originando en estos últimos casos, rocas de incalculable valor científico por su rareza a nivel mundial, las denominadas rocas ultrapotásicas o lamproíticas; las cancalitas, fortunitas, jumillitas y veritas.

Este volcanismo enriqueció las aguas de mares y lagos en sílice, dando lugar a una gran eclosión de diatomeas, originando importantes formaciones de diatomitas y margas ricas en diatomeas. En ambientes marinos o lacustres tranquilos y con poco oxígeno, el depósito estacional de estas algas en sus fondos, favoreció un excepcional legado; los yacimientos paleontológicos murcianos con  fósiles de peces, crustáceos, cefalópodos, insectos y vegetales, conocidos a nivel mundial.

Interpretación Geológica.

Estos cerros forman un afloramiento volcánico poco elevado que es el resultado de la erosión de una antigua chimenea volcánica que se inyecta a través de las margas  miocenas produciendo efectos térmicos importantes en el contacto, que se traducen en un cambio en la coloración, acusado endurecimiento, microfracturaciones con fractura concoide, mineralizaciones de óxidos de hierro y manganeso como relleno de superficies de fractura y una notable silicificación. Es fácil de observar este contacto en las áreas periféricas del afloramiento.
La visita al cerro de los Cabecicos Negros es una ocasión para conocer la singularidad del vulcanismo acontecido en el Sureste de la Península Ibérica en un periodo comprendido entre 18 y 5 millones de años. La roca protagonista de la excursión  al cerro volcánico es la Fortunita. Esta roca pertenece a un grupo de rocas conocidas como Lamproítas, que son basaltos en los que el contenido de Sodio y Potasio es más alto de lo normal. Según la proporción de ambos minerales se han clasificado con los nombres de los municipios donde aparecen los afloramientos: Jumillitas, Cancaritas, Fortunitas y Veritas.      

Desde el exterior del cono volcánico hacia el interior se puede comprobar la diferente estructura de las rocas. En el interior tienen una estructura compacta pero donde es posible observar que el aspecto de la roca no es homogéneo e incluso se observan pequeños cristales oscuros, mientras que en el exterior del cono, debido al rápido enfriamiento del magma el aspecto es homogéneo y se observan orificios provocados por la presencia de gases. Esto mismo se puede observar en cualquier afloramiento volcánico, pero en el caso de Cabecicos Negros, es un recurso para introducir la interpretación de las rocas ígneas en un paisaje en el que predominan las rocas sedimentarias.

 A veces se encuentran en los tres afloramientos rellenos de pequeñas fracturas por óxidos de hierro principalmente hematites (antiguamente se le denominaba oligisto, tiene brillo metálico, color castaño-rojizo a negro y deja una raya roja en el vidrio).

            En términos generales se puede afirmar que el sureste presenta una gran diversidad de rocas volcánicas. Para situar el origen de la Fortunita, conviene tener claro que en la región de Murcia y en toda la Cordillera Bética existen dos grandes grupos de rocas volcánicas:

Preorogénicas: son más antiguas, y se encuentran en sedimentos e intercaladas en las series estratigráficas. Son menos abundantes en la Región de Murcia.
Postorogénicas: corresponden al Neógeno (22,5 a 18 M. a. ) y son las más importantes en la zona oriental de la cordillera Bética (Murcia). Este tipo de volcanismo se desarrolló en dos etapas:

1ª.  La más importante por la variedad y abundancia de materiales. Se produjeron las siguientes rocas:
            Rocas calco-alcalinas ( 12,6 y 7,2 M.a.), representadas solo en Cabo de Gata (Almería).
            Rocas calco-alcalinas potásicas (8,2 y 6,8 M.a.). En Mazarrón y Mar Menor.
            Rocas ultrapotásicas (lamproitas) (7,4-5,7 M.a.). Este tipo de rocas, entre las que se encuentra la Fortunita, solo han sido descritas en puntos muy concretos del globo (sureste de España, California, Australia occidental y Toscana). En la región de Murcia, Albacete y Almería la   denominación de estas rocas ha venido dad por los lugares de origen: Veritas (Almería), Cancalitas (Albacete), Jumillitas y Fortunitas (Murcia). La clasificación de estas rocas se ha realizado dependiendo de la concentración  de SiO2 y K2O. La proporción de estos elementos aumenta en la secuencia jumillitas-cancalitas-fortunitas y veritas. Pero desde el punto de vista mineralógico no existen diferencias entre estos cuatro tipos de rocas lamproitas.

2º. En la segunda etapa, entre 2,8 y 1 M.a. (Plioceno-Pleistoceno), se produjeron pequeñas emisiones de basaltos alcalinos.

Desde el punto de vista geomorfológico  las rocas lamproítas han hecho extrusión en forma de chimeneas de pequeño diámetro  y perforan y deforman intensamente las rocas encajantes. La antigüedad de estas erupciones corresponde al Mioceno. En el caso de las fortunitas, que son las más recientes corresponde a –6 M.a. y en el caso de las veritas –11 M.a.







2.      Interés didáctico.

La visita a un volcán siempre va rodeado de una serie de tópicos que bien aprovechados pueden servir para motivar el acercamiento a un patrimonio tan desconocido como interesante. Buena parte de los habitantes de Fortuna, han oído hablar de la Fortunita como una roca propia de su municipio y los más mayores saben de la cantera de adoquines que existió en los Cabecicos Negros, que hoy día aún siguen recubriendo algunas calles del centro de Murcia.
Se adjunta en el Anexo 2, un mapa de elaboración propia para orientar una posible visita de senderismo con punto de inicio y final cerca del Ayto. de Fortuna, que incluye en su recorrido el transito junto a los Cabecicos Negros. Este recorrido es diferente al propuesto en el itinerario de interpretación geológica del área volcánica de los Cabecicos Negros, que se expone en el apartado 4 de este informe.

El interés didáctico de la visita a este lugar se basa en la demanda de los centros de enseñanza en disponer de recursos para tratar temas propios del currículo educativo incorporado en el Programa Educativo del Centro. La etapa educativa donde mejor se puede integrar la visita y la interpretación de los Cabecicos Negros es Enseñanza Secundaria Obligatoria, nivel al que se han adaptado los contenidos de esta propuesta.
El contenido del currículo que se desarrolla desde los centros de enseñanzas medias, relacionados con los objetivos de este itinerario, son:

1º de ESO.

Los minerales. Definición, componentes y características. Materia amorfa y materia cristalina. Clasificación y origen de los minerales. Propiedades, extracción y uso de los minerales.
Las rocas: definición, clasificación y origen. Ciclo de las rocas. Usos de las rocas.

3º de ESO.

Diferencia entre estructura amorfa y cristalina. Concepto de red cristalográfica y cristal. Procesos de cristalización. Dureza, raya, densidad, forma. Clasificación de los minerales. Usos de los minerales: doméstico, construcción e industrial.

Concepto de roca y tipos. Ciclo litológico. Clasificación de las rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas. Usos industriales de las rocas. Espacios naturales de interés geológico.

3.      Ficha resumen del itinerario

         
Longitud: 1 Km.
Duración: 1 h.

Aspectos de interpretación:

Geomorfología:

Formación de un volcán.
Tipos de afloramientos volcánicos.
Interpretación paisajística de un área volcánica.


Geología:

Textura de las rocas en la serie: cono-periferia.
Tipos de rocas lamproítas (Basaltos) y características generales.
Metamorfismo de contacto: margas-roca volcánica.
Alteración de la roca volcánica: sistemas de diaclasas.

Vegetación:

Adaptaciones de las plantas a medios áridos.
Vegetación palustre de las Ramblas de Cantalar y Ajauque.

Conservación:

Patrimonio geológico. Lugares de Interés Geológico.
Usos tradicionales del área.
Construcciones y obras que degradan el paisaje.


Cambios estacionales:

Salvo en el caso de la vegetación, no hay grandes diferencias estacionales respecto a los elementos de interpretación propuestos, aunque si una época no recomendable para la realización de este itinerario, que es el verano, debido a la ausencia total de cualquier punto de sombra.

En el caso de la vegetación, es de destacar la intensa floración de Lavanda (Lavandula multifida), que se produce durante los meses de enero a marzo, y la de Taray rojo (Tamarix canariensis) que florece durante el mes de abril y mayo, que se puede observar en el cauce de la Rambla del Cantalar. 
        



4.      Paradas.

La frase tema del itinerario es “UN PASEO VOLCÁNICO

Para localizar las paradas de interpretación de éste itinerario se acompaña el texto con dos planos, uno panorámico y otro topográfico, ambos de elaboración propia (el último basado en información cartográfica del Centro Nacional de Información Geográfica)  son:

Inicio: Explanada en la carretera de La Matanza-Fortuna.

Parada 1. Entre margas y basalto.

Esta parada se llama así pues hemos utilizado el camino que parte del lado derecho de la carretera en dirección a La Matanza y desciende por la zona de contacto de estas dos rocas, por lo que visualizamos el contraste. Nos detenemos en uno de los salientes de roca y del suelo recogemos una sola muestra de cada.
Dos rocas tan diferentes por su color y origen representan perfectamente el ciclo de las rocas, tema de estudio en varios cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Es una ocasión para empezar a realizar una actividad de clasificación de rocas usando la clave de rocas que aparece en el Cuaderno de Campo. Si bien no aparece la Fortunita, pues la clave se ideó para su uso en las Salinas de Rambla Salada, se puede adaptar añadiendo la Fortunita junto al Silex, en la última fila.
Actividad a realizar con el cuaderno de campo para ESO:
Interpretación del paisaje: diferenciar unidades y elementos. Identificar características de un paisaje.






Parada 2. Ajauque bajo los Cabecicos.

Nos detenemos al llegar al pie de los Cabecicos junto al cauce de la rambla. Uno de los argumentos principales de interpretación en este punto es el valor pasiajístico, por la gama de contrastes: negro-verde-azul-blanco, del basalto, carrizo, cielo y margas. Pero también es de interés tratar los tipos de vegetación: vegetación palustre (típica de cauces húmedos) y vegetación xérica (típica de medios áridos).






Parada 3. Unión de la Rambla del Cantalar con Ajauque.

La fuerza de las aguas a erosionado en algunas partes la roca de fortunita y nuestro tránsito debe ser paciente para contemplar las formas de la roca. Al llegar a la carretera nos adentramos por un camino que nos introduce entre un denso tarayal en la Rambla del Cantalar. El taray es un pequeño árbol que habita en los cauces de ramblas y humedales y además tolera la salinidad. Además el Taray que vemos es el Taray rojo (Tamarix canariensis), conocido así por algunos pastores debido al color de las ramas de menos de dos años. Junto a los Cabecicos se unen estas dos ramblas: Ajauque y Cantalar. Es el momento también de comparar que tipo de vegetación predomina en cada cauce y a que crees que es debido.




Parada 4. Un volcán dinamitado.
Cruzamos la carretera y caminando entre viejos olivos, nos dirigimos hacia la cima. En algunos lugares podremos observar orificios circulares (ver foto de este apartado), que se realizaban para introducir explosivos, con los que se fragmentaba la roca y posteriormente se obtenían piedras de diferente tamaño. Debido a su dureza, estas rocas se han usado para revestir caminos con adoquines y fabricar chinarro para producir aglomerante asfáltico, con el que construir carreteras y autovías. Venir hasta este punto puede servir para comparar el aspecto de las rocas de la periferia y el de las rocas más próximas al cono del volcán. Es conveniente plantear esta actividad como un juego o dinámica activa. Otra actividad es reconocer el tipo de volcán al que pertenece y sus partes, si les parecen reconocibles: cono, dique, semicirco, colada.

En general y fuera del itinerario que nos ocupa, dependiendo del lugar donde se han formado las rocas, encontramos, las siguientes:

Lugar donde se ha formado la roca
Tipo de enfriamiento
Aspecto
¿Cómo se llaman?
Ejemplo
A grandes profundidades
lento
Textura granuda
Plutónicas
Granito, Ofita
En superficie
rápido
Textura afanítica o vitrea
Igneas
Basalto, Obsidiana
En superficie
lento
Textura porfídica
Igneas


De vuelta al autobús se puede trabajar otro concepto que visto en el campo es fácil de entender: el metamorfismo. En la periferia del volcán se puede observar el metamorfismo de contacto que ha transformado las margas del entorno y ha cambiado su aspecto y dureza, incluso en algunos casos se observa foliación ¿Qué es eso?. Pues vemos que la roca forma finas hojas, como si fuera un libro.