Un Humedal con mucha química. DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2023.

El jueves 2 DE FEBRERO, celebramos el Día Mundial de los Humedales en el Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada, en Fortuna para dar a conocer la recuperación de la actividad salinera en las antiguas salinas de Rambla Salada. 


Las salinas de Rambla Salada es una de las veinticinco explotaciones salineras que se han documentado en diferentes periodos históricos en la Región de Murcia. Aunque estas salinas se construyeron a principios del siglo XIX, hay indicios documentales de un aprovechamiento anterior de todo el "salero" que recubría la superficie del cauce. En general, el abandono, desidia y expolio de las propiedades  asociadas a las salinas de interior, y la intensa transformación de los paisajes entorno a los cauces y manantiales salinos, han puesto al borde de la desaparición a estos ambientes hipersalinos. En el caso particular de Rambla Salada, el esfuerzo de la administración y diferentes iniciativas de Voluntariado Ambiental han permitido que recuperar la actividad salinera y hacer que los visitantes que participan en las actividades del Aula de la Naturaleza de Rambla Salada, gestionada por la Asociación LA CARRACA, conozcan de primera mano la experiencia de cosechar sal.


En el Día Mundial de los Humedales, intentamos divulgar la importancia del uso salinero  mediante un aprovechamiento sostenible, para recuperar hábitat prioritarios de conservación como las estepas y pastizales salinos. Cosechando sal, se mantiene un proceso muy antiguo que empieza en la recuperación y mantenimiento de los manantiales salinos, que al estar ubicados junto a cauces, propiciaron la aparición de "los saleros", que eran las zonas naturales donde se producía y aprovechaba una cristalización de sal. El Bien de Interés Cultural de Salinas de Rambla Salada incluye por igual las salinas y el cauce adyacente, con el objetivo de preservar su conservación y recuperación, intentando esquivar otras presiones propias de nuestro tiempo: regadíos, infraestructuras y urbanismo.


Para celebrar este día y apoyar de forma decidida, el Aula de Naturaleza ha contado con el apoyo de alumnos y profesores de química, inglés y la auxiliar de conversación, de 2° de ESO del IES Santa María de los Baños, de Fortuna, que han participado en la cosecha de sal y en la actividad "Rambla Salada, un lugar con mucha química". 


Más información:

https://www.diadeloshumedales.seo.org/ 

#DíaMundialdelosHumedales       #PrimerHábitatEnPeligro      #AlertaHumedales

http://www.worldwetlandsday.org/es/ 


Coordinador de la Asociación LA CARRACA

(Miguel Ángel Núñez Herrero) 616 79 42 38

ramblasalada@hotmail.com