ALAS DE SAL. Programa de voluntariado en el Paisaje Protegido.

 "Alas de Sal" es el proyecto de voluntariado ambiental que desarrolla la asociación LA CARRACA en coordinación con el Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada centrado en dar a conocer la importancia de los paisajes salinos y semiáridos para una singular comunidad de aves especializadas en aprovechar estos hábitat extremos.

En realidad es la misma línea de actividades que desarrolla la asociación desde sus inicios en 2006 y anteriormente, desde 2001 como Proyecto Cicindela del Programa de Voluntariado en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.

Una de las actividades principales es el anillamiento científico de aves, en tres puntos diferentes del Paisaje Protegido, con dos puntos de muestreo en la Rambla de Ajauque y otro en las Salinas de Rambla Salada. Con este esquema de muestreo se pretende aportar información técnica sobre la renovación poblacional de las especies más características que dominan los hábitat de carrizales, tarayales y saladares del espacio natural. 

El manejo de cajas nido para carraca es una actividad que repetimos anualmente con el recambio de las cajas en los momentos previos a la llegada de los adultos en la segunda quincena de mayo o principios de junio.

Otra actividad que se pretende consolidar en este proyecto es el manejo de las salinas de Rambla Salada, que actualmente sirven para dar a conocer el acuerdo de custodia del territorio entre La Carraca y la Dirección General del Medio Natural. Durante el pasado verano, numerosos vecinos y voluntarios que colaboran con la asociación han participado en la cosecha de sal.