Operación AZULEJO VIVO

En 2021 hemos recuperado la convocatoria de "Bienvenida a las carracas" que realizamos en coordinación con el Migratory Bird Day que convocan Naciones Unidas y el Convenio Inventernacional de Especies Migratorias. 

Una vez más el Aula de la Naturaleza de las Salinas de Rambla Salada, en Fortuna, ha recibido la visita de los más pequeños voluntarios y sus madres (y algunos padres...) para intentar dibujar un panorama mejor para la carraca, al menos en bolsas y folios.

Recuperamos una de las acciones más arraigadas de la asociación, que es el recambio de las cajas nido con cajas limpias y desinfectadas que se ubican en las piquetas instaladas en puntos fijos de algunos terreros (taludes) de Rambla Salada. 

Este esquema de manejo se realiza para intentar reducir la infección de endoparásitos y desde 2008 se ha registrado el vuelo de 166 jóvenes y el nacimiento de un número algo mayor, de pollos.

Durante el mes de junio se ha realizado la prospección de territorios de carraca desde  Lorca hasta Abanilla y desde Calasparra y Yecla hasta Murcia. Los resultados son poco esperanzadores y la población reprductora detectada está comprendida entre 110 y 125 parejas.

Nota de prensa:
OPERACIÓN AZULEJO VIVO 2021
Actividad: BIENVENIDA A LAS CARRACAS

El próximo domingo 9 de mayo de 2021 los voluntarios ambientales de la asociación LA CARRACA se dan cita en en el Aula de la Naturaleza de Rambla Salada (Fortuna) para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias. La celebración de éste día es una campaña anual mundial de Educación Ambiental y sensibilización respaldada por las Naciones Unidas, que se centra en las aves migratorias y en la necesidad de cooperar a nivel internacional para su conservación.

La actividad que se realiza por parte de los voluntarios es una sencilla actividad educativa dirigida al público infantil y dar la bienvenida a las carracas con el recambio de las cajas nido, que desde 2008 se han instalado en seis puntos diferentes de Rambla Salada, en Fortuna y 
Molina de Segura. Este recambio es fundamental para asegurar la supervivencia de los polluelos que nacen en su interior, ya que mantienen una difícil relación con parásitos que les son exclusivos y de ésta manera los jóvenes que nacen en ellas consiguen volar con algunas garantías de supervivencia. Además se instalaron en lugares dónde se comprobó entre 2000 y 2005 la ausencia de parejas reproductoras pese haber existido nidos anteriormente ocupados.

Otra actividad que se realiza por los voluntarios y colaboradores de otras entidades como ANSE, Asociación Guardaríos y Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia, es el Censo Regional de Carraca y anillamiento y marcaje con anillas de lectura a distancia. Desde 2014 se ha conseguido localizar 123 puntos de nidificación y una estimación de 206 territorios de cría. Más del 80 % de los puntos de nidificación se sitúan en ramblas y casi la totalidad son nidos previamente ocupados por un pequeño halcón relativamente frecuente, el cernícalo. Con el manejo efectivo de éstas seis cajas nido desde 2008, se ha conseguido comprobar el vuelo de 126 aves. Cuando se comenzó ésta actividad que un conocido periodista de la prensa regional denominó: OPERACIÓN AZULEJO VIVO, otros investigadores y estudios estimaban una población reproductora de más de 450 parejas reproductoras. Hoy sabemos que la población reproductora ni tan siquiera supera las 200 parejas. 

Los pesticidas y el desarrollo de grandes regadíos, infraestructuras de transporte, carreteras y polígonos industriales, y especialmente parques solares situados en las proximidades de las zonas de nidificación, están poniendo contra las cuerdas de la extinción a ésta joya de la fauna mundial.

Ante una situación tan pesimista, que se repite en otras áreas, tradicionalmente muy buenas para la especie, como Almería y Extremadura, dónde se realizan iniciativas similares, esperamos “dibujar” otra realidad con la ayuda de los más pequeños voluntarios, que en el Aula de la Naturaleza de Rambla Salada, se juntarán guardando las distancias, para celebrar con sus dibujos la Bienvenida a las Carracas. Algunas aves ya han sido observadas durante ésta semana, en el Río Guadalentín (Totana) por pastores que colaboran en el censo.

Coordinador: Miguel Ángel Núñez Herrero 
 616 79 42 38 
 ramblasalada@hotmail.com