APEDSE Y EL QUIJAR DE LA VIEJA COLABORAN CON EL PROGRAMA RAMBLAS SIEMPREVIVAS

Otras dos asociaciones veteranas en la conservación de la natrualeza y los deportes en la naturaleza colaboran desde finales de octubre en el Programa de Voluntariado en Ríos y Custodia del Territorio, implicadas en la campaña "Ramblas Siemprevivas" promovida por la Asociación La Carraca, con el objetivo principal de realizar acciones demostrativas susceptibles de implementar en la Custodia del Territorio en la red hidrográfica de la Cuenca del Segura, por el voluntariado ambiental.

Por una parte, la Asociación para el Estudio y Defensa de Sierra Espuña (APEDSE), está realizando un conjunto de acciones de diagnóstico del Paisaje Protegido de los Saladares del Guadalentín, pero orientadas a la participación de jóvenes y familias del municipio mediante rutas guiadas en bicicleta. La actividad inicial es el próximo domingo 4 de noviembre. Se pretende realizar un recorrido de 10 km, prácticamente llano, saliendo de la estación del tren en Alhama de Murcia para visitar diferentes enclaves en la Rambla de las Salinas, eje vertebrador de este espacio natural intensamente fragmentado por los usos cada vez más intensivos del territorio, y entre cuyos elementos más significativos de la conservación de la naturaleza son las Lagunas de Alhama (antigua depuradora) dedicada a la regulación de caudales de agua para riego y gestionada con criterios ambientales para que las aves acuáticas dispongan de un hábitat adecuado.


Por otra parte, el club de montaña El Quijar de la Vieja, durante 2018 ha desarrollado un variado plan de actividades de interpretación de la naturaleza y acercamiento a todo el cauce del Río Segura desde su nacimiento hasta el muncipio de Santomera. El sábado 3 de Noviembre se realiza una etapa de 25 kilómetros que combina senderismo e interpretación de los valores ambientales del cauce del Río Mundo. Además el domingo 28 de octubre, dentro de la campaña "Ramblas Siemprevivas" se realizó un itinerario guiado para interpretar los valores naturales y culturales del nacimiento del Río Chícamo, en Abanilla.




Más información:

http://elquijardelavieja.blogspot.com/