Salinas de Interior: ¿Un patrimonio vivo para el siglo XXI?

Con este sugerente título presentaremos los resultados del estudio realizado por IPAISAL en las ocho salinas de interior declaradas Bien de Interés Cultural, en España. La presentación se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Fortuna, el próximo jueves 23 de julio, a las 12.00 h. en la Oficina de Turismo de Fortuna.


En España y Portugal hubo en algún momento cerca de un millar de paisajes de la sal, si sumamos salinas, minas de sal, lagunas saladas, ríos salinos y otros espacios donde la sal es o fue protagonista. Asociados a ellos hay un rico y variado patrimonio construido, un importantísimo legado inmaterial y un complejo pasado histórico. Como consecuencia, algunos espacios salineros han sido protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) en España. En la actualidad hay ocho salinas de interior declaradas BIC y otra a punto de serlo. A pesar de disfrutar de este alto grado de protección legal, la situación en la que se encuentra este patrimonio es muy diferente entre un lugar y otro, como consecuencia de factores tan diversos como el régimen de propiedad, la relación entre las instituciones en el territorio o las características socioambientales del entorno. En esta presentación se ofrecen reflexiones y herramientas para la gestión del patrimonio y los paisajes de la sal, se analizan en detalle los retos y dificultades que afrontan y las buenas prácticas en su resolución, y se muestran ejemplos de todo ello, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En la Región de Murcia, las Salinas de Rambla Salada, son las únicas salinas de propiedad pública y en las que además se pretende la recuperación de la actividad salinera artesanal, como objetivo de su reciente declaración de Bien de Interés Cultural, como Lugar de Interés Etnográfico. Actualmente son gestionadas por la Asociación de Voluntarios por Rambla Salada LA CARRACA, que además de lograr esta declaración, oferta actividades de Educación Ambiental a centros de enseñanza, un horario de atención al público para mostrar este patrimonio y con no pocas dificultades, intenta la recuperación artesanal de las salinas con fines demostrativos, con el desarrollo del Proyecto ERAS DE LA SAL.

A modo de presentación personal:
Katia Hueso Kortekaas es bióloga por la Universidad de Leiden (Países Bajos). Ha trabajado desde 1994 como consultora en proyectos de medio ambiente y desarrollo local en diversos países de Europa, América y África. Desde 2002 dirige el Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal / IPAISAL. Es además profesora en ICAI/Universidad Pontificia Comillas y está realizando su doctorado en gestión cultural del patrimonio de la sal en la Universidad de Barcelona.