Durante noviembre y diciembre de 2023 la Asociación La Carraca ofrece asistir a varias sesiones de voluntariado ambiental, con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática.
Durante los últimos tres años se han realizado muestreos aleatorios de anillamiento de aves en cuatro puntos diferentes del Paisaje Protegido, con el apoyo de los voluntarios de la asociación LA CARRACA y el Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada.
El fuerte deterioro ecológico que sufre el paisaje protegido se ha traducido en un empobrecimiento de las diferentes comunidades de aves que aprovechan la diversidad de ambientes caracterizados por los gradientes de salinidad y humedad. No obstante, y a pesar de este proceso de empobrecimiento observado en los muestreos de anillamiento de aves en los últimos treinta años, se detectan algunas sorpresas y especies de interés.
Abubillla (Upupa epops), capturada para anillamiento y suelta en abril de 2022. |
Desde 1994 hasta 2010 se ha realizado una labor continuada de anillamiento científico de aves en el Humedal de Ajauque en coordinación o a iniciativa de diferentes programas de seguimiento biológico y dinamización social que en ese período se han implementado en el Paisaje Protegido. Desde ese periodo al actual este tipo de muestreo se ha realizado de forma ocasional y sin planteamiento de continuidad debido al intenso decrecimiento de las poblaciones de aves que hacían inviable el análisis estadístico de los datos obtenidos.
Cogujada montesina (Galerida teklae), capturada para anillamiento y suelta, en julio de 2022. |
Como resultado general de aquel periodo de seguimiento se constató que la comunidad de aves paseriformes asociada a los diferentes tipos de vegetación ha experimentado una dinámica de empobrecimiento específico de la misma forma que sucede con el colapso ecosistémico en una gran superficie de los cauces debido a la falta de manejo de especies y comunidades como el carrizo, el tarayal y el matorral salino. Este excesivo desarrollo en un lugar tradicionalmente hipersalino y árido está motivado por el exceso de nutrientes nitrogenados, fosforados y expecialmente por el exceso de caudal de agua superficial de origen agrícola, urbano (EDAR DE FORTUNA) e industrial (Estación depuradora del Polígono Industrial de Fortuna) presente en los cauces. Este proceso ha sido investigado y documentado por diferentes grupos de investigación en éste y otros humedales de la Región de Murcia y otras zonas.
Como resultado específico se comprobó durante cuatro años aplicando el protocolo de muestreo del Plan de Anillamiento y Seguimiento de Especies de Aves Reproductoras de la Sociedad Española de Ornitología, que dos especies eran dominantes en la comunidad de aves reproductoras: carricero común y curruca cabecinegra. Además eran las únicas especies reproductoras con una relación superior a 1 en la ratio adultos/jóvenes.
Debido a la falta de productividad en capturas en la estación de anillamiento las tareas concluyeron en 2010. Tras más de diez años transcurridos dos fenómenos han marcado la realidad del paisaje. Buena parte del carrizo acumulado en casi 20 años sin manejo debido a la prohibición del pastoreo extensivo, ocasionó un incendio de grandes proporciones en el humedal de Ajauque en mayo de 2012. Por otra parte en septiembre de 2019, por efecto de la inundación asociada a la DANA, la mayor parte del carrizo acumulado y muchas zonas de cauce quedan al descubierto asemejando las condiciones anteriores a la perturbación ocasionada por la zona regable del postrasvase.
Una vez más, al igual que en los años 90, observamos que, asociado a la expansión del carrizo y otras series de vegetación higrófila aparecen especies características de éste hábitat e incluso indicadores de alta calidad ecológica por su rareza, como aguilucho lagunero, garcilla cangrejera, escribano palustre o carricerín común. Pero actualmente el reto es consolidar el efecto diversificador que el carrizo puede aportar en la conservación del Paisaje Protegido, aún tratándose de un hábitat oportunista que apenas existía con anterioridad a los años 80, del pasado siglo XX.
En el contexto de este proyecto incorporamos el sistema de anillamiento científico en el muestreo de aves en las Salinas de Rambla Salada, por recoger hábitats con vegetación de baja altura, altamente representativos de los paisajes salinos de interior, especialmente matorrales de yesos y saladares, con especies capturadas y anilladas en esta localidad como chotacabras pardo, torcecuellos, pechiazul, curruca tomillera y cogujada montesina.
Por otra parte, el anillamiento científico de aves silvestres es una herramienta excepcional para entender y evaluar la calidad ecológica del ecosistema con diferentes indicadores aplicados y medidas que se obtienen directamente en el manejo de las aves previo a su liberación.
Los asisitentes participan como voluntarios en labores de manejo del hábitat, instalación de sistemas de captura, identificación de aves, análisis morfométrico y liberación.
La selección de voluntarios se atenderá por orden de inscripción y se establece un límite de asistentes de 15 personas para evitar molestias en el hábitat y en el desarrollo de la actividad.