EXPLORA POR LA SENDA DE LOS HÁBITAT


Todos los domingos por la mañana la asociación LA CARRACA realiza una acción permanente de mejora de hábitat áridos y salinos consistente en la plantación de especies autóctonas, mejora del suelo, recogida de semillas, inventario de vegetación y adecuación de una senda en las Salinas de Rambla Salada.


Esta acción se denomina Senda de los Hábitat para proporcionar al público en general un motivo recreativo para conocer y disfrutar de los hábitat naturales más escasos y amenazados, entre los que se encuentran los habitat estépicos en general y los salinos en particular. Los habitats salinos, yesíferos y xéricos encuentran en el Paisaje Protegido una completa representación con diferentes grados de amenaza y singularidad: praderas de rupia, estepas salinas, matorrales yesíferos, prados calcáreos, zonas subestépicas de gramíneas, vegetación anual de salicornia, pastizales salinos, matorrales halófilos, matorrales halonitrófilos, ríos mediterráneos, tarayales, pendientes calcícolas, roquedos siliceos y matorrales termomediterráneos. (Más información: http://ajauquecosistemas.blogspot.com.es/)

Los técnicos y voluntarios ambientales de la Asociación La Carraca mantendrán esta actividad durante los domingos, entre las 9.30 y 12.30, en los que además se mantiene activo un programa de información al visitante atendido exclusivamente por personas voluntarias, que previamente han recibido la formación adecuada para interpretar el patrimonio natural y cultural asociado a los paisajes salinos del interior de la Región de Murcia.

Las salinas de Rambla Salada se encuentran junto al cauce que les da nombre, y se acede desde la carretera MU-425 (Fortuna-Monteagudo), junto al km.10, cerca de la ermita de Ramba Salada y Hotel Los Periquitos. En este lugar se ubican varios equipamientos de educación e información ambiental como el Punto de Información y el Aula de Naturaleza, así como el Almacén de la Sal orientado a interpretar la actividad tradicional de la industria salinera, que sirven para informar a usuarios y vistantes de las singularidades y circunstancias del Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada.

La actividad es gratuita y está dirigida a todos los públicos, y es apta y adecuada para niños de más de cinco años acompañados por sus padres.

Aunque la actividad es gratuita, es muy importante confirmar asitencia:ramblasalada@hotmail.com

Más información:

Juan Pablo Carreño
Coordinador Senda de los Hábitat
690383878
juanpablocarreno1996@hotmail.com

Miguel Ángel Núñez Herrero
Coordinador Asociación La Carraca
616794238