DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2016

Por segunda vez, desde la Asociación LA CARRACA, convocamos la actividad de voluntariado ambiental de mejora paisajística del Embalse de Santomera, como ya se hizo en 2013, para celebrar el Día Mundial de las Aves apoyando la convocatoria que realiza la Sociedad Española de Ornitología.

Se trata del área de mayor importancia para la fauna vertebrada en el Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada, que coincide con el único embalse de aguas salobres de la Cuenca Hidrográfica del Segura, que capta aguas procedentes de Rambla Salada, Rambla de Ajauque, Río Chícamo y Rambla de Tafalla. Su importancia ecológica radica en su singularidad hidrológica por tratarse de aguas salobres a salinas con alto contenido en nutrientes que permite el desarrollo de una densa comunidad de macrófitos sumergidos, especialmente Ruppia maritima. Esta pradera subacuática de aguas salinas es la base trófica de algunas especies de invertebrados e insetos acuáticos de los que se alimentan una comunidad de aves acuáticas más típica de la costa que del interior de la región. Flamencos, tarros blancos, chorlitejos chico, patinegro y grande (invierno), cigüeñuelas, archibebes, andarríos y así hasta unas setenta especies diferentes de aves acuáticas, que en algunos casos acogen poblaciones de varios centenares de indivíduos.

El Embalse de Santomera, pese a su alto valor ecológico soporta una alta presión humana tanto por agresiones directas como la caza furtiva, el vertido ocasional y puntual de residuos sólidos, como por las acciones inconscientes o incluso bientencionadas como el tránsito por sus orillas y los deportes acuáticos como el piragüismo, que suponen un conjunto de molestias que dificultan la nidificación de las aves acuáticas.

Con esta y otras actividades que realiza la asociación LA CARRACA con el apoyo de la OFICINA DE IMPULSO SOCIOECONÓMICO DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA, todas las personas interesadas en participar pueden colaborar en la mejora paisajística de una zona de alto valor ecológico como es el Embalse de Santomera.

Este año ya hemos celebrado el Día de las Aves Migratorias, que coincide con el paso migratorio prenupcial de la mayor parte de especies de aves migratorias del hemisferio norte.