QUÉ HEMOS HECHO EN 2015



MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS POR RAMBLA SALADA “LA CARRACA” EN 2015.

El resultado más notable de este año ha sido el mantenimiento de un horario de apertura del Punto de Información de las Salinas de Rambla Salada, los domingos por la mañana de 9.00 a 13.00. Han participado en esta ardua tarea Vicente Giménez, Manuel Fenol, Lourdes Herrero, Estefanía Herrero, Jesús María Sánchez, Blas Rubio, Antonio Bermejo y Miguel Ángel Núñez. En total se ha abierto 42 días y otros 6 no se ha podido realizar este servicio por imprevistos propios, que ha sido una labor completamente voluntaria sin mediar remuneración ni gratificación alguna. De esta manera se ha atendido la visita de 425 personas.

Hemos mantenido activos el blog de la asociación, la cuenta de facebook, así como dos chats de wathsap que han sido las principales herramientas de coordinación y divulgación de la asociación.

Participación en el Censo Regional de Aves Acuáticas Invernantes, cubriendo las zonas del Embalse de Santomera, Rambla Salada y Rambla de Ajauque.

Celebramos el Día de los Humedales (8 de febrero), realizando la ruta guiada y de senderismo “Aguas Arriba” desde el Embalse de Santomera hasta las salinas de Rambla Salada. 

Participación en la Oferta educativa del Centro de Educación Medio Ambiental de Torre-Guil, mediante la realización del Taller de Huertos Verticales y el Itinerario guiado en el Majal Blanco. Han participado tres centros de enseñanza:
19 febrero. IES SAMANIEGO. Alcantarilla. 2º ESO. 40 alumnos. Taller de Huertos.
11 marzo. IES SAN JUAN DE LA CRUZ. 55 alumnos. 2º ESO. Itinerario Majal Blanco.
20 mayo. CEIP VIRGEN DE LA ASUNCIÓN. Alcantarilla. 1º y 2º Primaria. Itinerario Majal Blanco.

Reunión de evaluación del Bien de Interés Cultural de las Salinas de Rambla Salada (13 de febrero), con técnicos de la empresa IPAISAL, Dirección General de Bienes Culturales y Dirección General de Medio Ambiente.

Durante 2015, participan un total de cuatro centros de enseñanza en el Programa Educativo “SAL VIVA”, que tiene como objetivo dinamizar el componente educativo de los recursos naturales asociados a la finca de las salinas y Aula de Naturaleza de Rambla Salada.
18 febrero. COLEGIO SAN AGUSTÍN. Fuente Álamo. 3º y 4º Primaria. 50 alumnos.
12 febrero. IES FELIPE II. Mazarrón. 1º ESO. 50 alumnos.
1 Diciembre. CEIP VICENTE ALEIXANDRE. Fortuna. 3º y 4º Primaria. 40 alumnos.
Ruta guiada y de senderismo en las Salinas de Rambla Salada (19 de abril) en colaboración con la Oficina de Turismo de Fortuna, dedicada al evento natural “Floración de sopaenvino”.

II Testing de fotografía de naturaleza en las Salinas de Rambla Salada, en coordinación con la plataforma web Biodiversidad Virtual, con quienes mantenemos un convenio para hacer el seguimiento fotográfico en el área como punto BV: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testing/2404

Realización del dique de separación de la surgencia de las salinas, en el cauce de aguas bajas, tras la obtención de la autorización de Confederación Hidrográfica del Segura y Dirección General del Medio Natural.

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), en el centro comercial La Zenia Boulevard, con un Taller de Reciclaje abierto a la participación de todo el público. http://zeniaboulevard.es/eventos/1763-dia-mundial-del-medio-ambiente

Organización y convocatoria de la presentación del estudio “Salinas de interior ¿Un patrimonio vivo en el siglo XXI?” (23 de Julio), en colaboración con la empresa autora del estudio IPAISAL, en el salón de del Punto de información Turística de Fortuna.

Firma del convenio (16 de Octubre) con el Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad para ofertar plazas de voluntariado a estudiantes de la Universidad de Murcia, con reconocimiento de créditos por las horas realizadas.

Edición del tríptico divulgativo: “Bien de Interés Cultural Salinas de Rambla Salada”. Con la colaboración de la OISMA. 3.000 unidades a color.

Edición del tríptico divulgativo: “ Carraca. Patrimonio  natural de la Región de Murcia”. Con la colaboración de la OISMA. 3.000 unidades a color.

Ruta guiada y de senderismo “Las Pocetas Salinas” (29 de noviembre) realizada en colaboración con la Oficina de Turismo de Fortuna.

Obtención del número de Registro Sanitario para la Sal y Flor de Sal obtenida en las Salinas de Rambla Salada lo que posibilita la comercialización de la sal.

Participación en la mesa constituyente de la Plataforma promotora de la Red de Entidades de Custodia del Territorio de la Región de Murcia.
Coordinación del Censo Regional de Carraca 2015. http://coraciasgarrulus.blogspot.com.es/

Presentación en el V Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia. Comunicación “La recuperación de las Salinas de Rambla Salada mediante un acuerdo de Custodia del Territorio”.

Hemos realizado dos cosechas de Flor de sal, que se vende envasada en botes de 200 gr. y bastantes participantes en rutas guiadas y visitas al punto de información, han comprado este producto artesanal de producción propia y altamente representativo del espacio natural y de la localidad.

Enlaces:
GEOPORTAL EUROPARC