INCENDIADO EL HUMEDAL DE AJAUQUE


Desde la asociación de Voluntarios por Rambla Salada LA CARRACA queremos expresar lo siguiente respecto al incendio sucedido en el Humedal de Ajauque el el lunes 21 de mayo de 2012:

1º. Este incendio es debido a la excesiva proliferación del carrizo (Phragmites australis), que no es una vegetación característica ni propia de este lugar, sino el resultado de la alteración del paisaje agrícola circundante.

2º. La declaración de Paisaje Protegido aún no ha concluido con la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que permita desarrollar las herramientas de gestión que eviten la proliferación de hábitat oportunistas como el carrizal y conservar hábitat amenazados como el Tarayal (Tamarix boveana), praderas sumergidas de Ruppia maritima y estapas salinas (Limonium spp.)

3º. Entre los años 2004 y 2005 sucedió otro incendio similar en el mismo punto, realizado por cazadores furtivos para realizar una cacería de jabalí (Sus scrofa). En este momento desconocemos el origen del incendio pero sospechamos seriamente de esta motivación.

4º. La quema del carrizo no es un sistema de manejo adecuado para controlar este hábitat ajeno al lugar. Más bien lo potencia, al eliminar otros hábitat naturales que compiten con él. Además en unas pocas horas se han liberado a la atmósfera varias toneladas de carbono, que el carrizal había absorvido durante años, por tanto no se ha cumplido con su función de sumidero de CO2, por no existir gestión del carrizo que evite el incendio.

5º. Desde 1994 los voluntarios ambientales y técnicos que en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste y Sociedad Española de Ornitología realizamos el mantenimiento de la estación de anillamiento científico de aves silvestres en el Humedal de Ajauque, venimos detectando un empobrecimiento severo de la comunidad de aves palustres del humedal directamente proporcional al incremento de la extensión del carrizo y de la cobertura vegetal en general. Sabemos, por otros estudios de la Universidad de Murcia y Dirección General de Medio Ambiente, que estos indicadores están relacionados con la entrada de nutrientes de origen artificial de tipo agrícola (Nitratos y fosfatos) empleados en el manejo del monocultivo del limón, en el área de riego del trasvase Tajo-Segura.

6º. Los voluntarios ambientales hemos realizado en los últimos 10 años, hasta tres pasillos diferentes de más de 100 metros desbrozando la vegetación (carrizal) para estudiar la situación del carrizo y en todos los casos hemos comunicado el riesgo de incendio "explosivo" a que puede dar lugar la situación del carrizo.

7º. La gestión de un humedal, y en general de la naturaleza, no se realiza con acciones milagro, ni con un manual de ingeniería. En concreto en el área se han realizado diversos y complejos estudios por parte de la Universidad de Murcia, sobre la hidrología del Humedal y de la competencia entre saladar y carrizal. Todos los estudios proponen medidas de gestión, que al menos requieren un compromiso por parte de la Comunidad Autónoma y especialmente el Gobierno Regional.

8º. Ahora, tras el incendio es importante recuperar propuestas de manejo como la retirada de cenizas, manejo controlado de gandería extensiva y control de los drenajes agrícolas.