LOS HUMEDALES NOS DAN VIDA

170 personas han celebrado con los voluntarios ambientales de LA CARRACA el Día Mundial de los Humedales en Rambla Salada y Ajauque.


Participantes en la Ruta de Interpretación
Ambiental "Aguas Arriba"
 (Autora: María Consuelo Herrero Lozano)

Los días 4, 5, 7 y 11 de febrero, la Asociación de Voluntarios por Rambla Salada LA CARRACA ha realizado sendas acciones divulgativas, educativas y de investigación en el Paisaje Protegido de Rambla Salada y Ajauque que han servido para dar a conocer los beneficios ambientales y sociales del espacio natural, situado en la Comarca Oriental, entre Fortuna, Abanilla, Santomera y Molina de Segura.

En estas acciones han participado el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria JOSÉ PLANES, de Espinardo, el Club Universitario de Montaña de Murcia, la Asociación AXENA y el grupo Scout “Balumba” de Santomera. Gracias a la participación de estas entidades un total de 180 personas de todas las edades han asistido a las rutas guiadas, actividades educativas y de anillamiento de aves realizadas por los voluntarios ambientales de LA CARRACA.

El Día de Mundial de los Humedales es una actividad convocada por el Convenio de Ramsar, dedicado a la protección de los humedales acogidos a esta figura en todo el mundo. La celebración de esta actividad ha servido para iniciar la nueva acción de los voluntarios de Rambla Salada en el punto de información de las Salinas de Rambla Salada, que ha recibido el apoyo económico del Programa de Voluntariado en Ríos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la colaboración del Programa de Voluntariado en Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia. De esta forma cualquier persona interesada en recibir más información o colaborar en la defensa de los valores ecológicos y culturales de Rambla Salada y Ajauque, así como de las salinas de interior de la Región de Murcia, tiene un lugar dónde participar o pedir más información. Este punto de información vuelve a estar abierto tras su anterior cierre, los primeros fines de semana de cada mes, en horario de 10.00 a 13.00 h. Se encuentra en la finca de las salinas de Rambla Salada, junto a la carretera de Fortuna a Monteagudo, en el kilómetro 10.

Las acciones realizadas por los voluntarios de LA CARRACA, han sido la apertura del punto de información de las Salinas de Rambla Salada, la ruta guiada de interpretación ambiental “Aguas Arriba”, el itinerario didáctico con el IES José Planes y la actividad de educación ambiental con el Club Universitario de Montaña “Anillamiento científico de las pequeñas aves del Humedal de Ajauque”.

Una de las acciones divulgativas se ha realizado en el embalse de Santomera, dónde los participantes pudieron identificar una de las aves acuáticas más emblemáticas de la conservación de los humedales: la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), de la que el embalse de Santomera ha llegado a acoger una población invernante de más de 250 indivíduos en la década anterior.

Más información: 616 79 42 38