DÓNDE ESTÁ RAMBLA SALADA Y AJAUQUE

Estos dos cauces conocidos como ramblas, se encuentran en la zona oriental de la franja central de la Región de Murcia, entre los municipios de Santomera (al Sur), Molina de Segura (Oeste) Fortuna (Norte) y Abanilla(Este). Aunque en la Región de Murcia existen más de cinco cauces de importancia, conocidos como Rambla Salada, solo una de ellas está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.
La principal vía de acceso desde la Autovía del Mediterráneo A-7, es la carretera de Fortuna-Monteagudo, que prácticamente recorre de sur a norte las principales zonas del espacio natural (Embalse de Santomera, Barranco de Tafalla, Cabezo de los Baños-Estrecho de Piedra, Ermita de Rambla Salada-Las Salinas, Rambla de Ajuque, Los Baños de Fortuna).

Otras vías de acceso son desde Molina de Segura, la carretera de Fortuna, que enlaza con la citada anteriormente; y desde Santomera, el camino viejo, que permite acceder por la rambla de Ajaque y aproximarnos al Monte Público de Los Ásperos.

Rambla Salada (T.M. Fortuna , T.M. Santomera y T.M. Molina de Segura) está incluida parcialmente en el Paisaje Protegido por la presencia de ecosistemas singulares adaptados a la aridez y salinidad. El cauce nace en la zona de Charco Taray (Fortuna), por la unión de diferentes ramblizos procedentes de la solana de la Sierra del Lugar. La unión de Rambla Salada y Rambla de Ajauque se produce en el paraje del Estrecho de Piedra. Dependiendo de la edición de los mapas que utilicemos la podremos conocer como Rambla Salada pero también como Rambla de Santomera. En ese lugar se establecieron los Baños de Aguas Salinas de Rambla Salada, que funcionaron como alojamientos con servicios de baños hasta los años 50 del siglo XX.

MAPA DE LA ZONA