PROYECTO "ARRAMBLANDO CON LA CARRACA"



El objetivo de esta acción es mejorar el éxito reproductor de la carraca y conseguir la reocupación de territorios abandonados recientemente. Los objetivos concretos han sido:

  • Construir 30 cajas nido de un diseño adecuado para ofrecer condiciones aceptables para la ocupación y el desarrollo posterior de los pollos.
  • Instalar las cajas en lugares de nidificación histórica conocida, pero recientemente abandonados en dos zonas de la Región de Murcia: Zona Oriental y Valle del Guadalentín.
  • Evitar que la instalación de las cajas pueda favorecer a competidores directos de la especie: cernícalo vulgar y grajilla.

METODOLOGÍA

Se parte de información básica sobre el seguimiento de nidos de carraca en el área de actuación, desde 1994 hasta 2004, para determinar las zonas donde el declive poblacional ha sido mayor.
Desde junio de 2007 hasta marzo de 2008 se han elaborado un total de 30 cajas, de medidas similares a otros ya comprobados(José Enrique Jiménez, 2005, El Escribano Digital).
El diámetro del orificio de entrada (6 cm) y la fecha de instalación posterior a abril permiten impedir el uso de las cajas por otras especies competidoras.
Desde mayo hasta junio de 2008 se han instalado 15 cajas que se han visitado posteriormente entre dos y tres ocasiones para estudiar el éxito reproductor y conocer el adecuado crecimiento de los pollos en el interior de las cajas.

RESULTADOS

Las tres primeras cajas han sido instaladas el 30 de marzo, otras cinco cajas se han instalado el 5 de abril y otras siete cajas se instalaron el 17 de mayo.
El 28 de junio se realiza el primer control de ocupación, en el que comprueba la ocupación de cinco cajas, con un total de 13 pollos y 3 huevos, y en una caja aún no hay puesta. En el momento de realizar el control se comprueba que uno de los huevos está eclosionando.
El 7 de julio se procede a la individualización de los pollos mediante anillamiento, para lo que se cuenta con autorización especial de la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, por tratarse de una especie catalogada como Vulnerable.
El 15 de julio se observan los primeros vuelos de jóvenes y el 26 de julio ya no registran actividad de jóvenes y adultos. Finalmente se ha comprobado el vuelo de 14 jóvenes.
Los voluntarios han participado en todas las etapas de la actividad desde la construcción de las cajas, la instalación en los taludes, vigilancia de las cajas, inspección y anillamiento posterior de los pollos cuando su desarrollo corporal lo ha permitido.
En conjunto han sido ocupadas el 30 % de las cajas, proporción que coincide con los datos obtenidos en experiencias similares en el Desierto de Tabernas en Almería y otros lugares donde se han instalado cajas para la especie.

PARTICIPA EN EL SEGUIMIENTO DE CARRACA 
PRESENTACIÓN DEL SEGUIMIENTO DE CARRACA
INFORME "LA CARRACA EN MURCIA"
AREA DE REFUERZO POBLACIONAL MEDIANTE CAJAS NIDO